Plataformas de la Biblioteca Virtual

Estimada persona estudiante,

Con respecto al servicio de las plataformas de la Biblioteca Virtual, que están disponibles desde este mes de enero, le aclaramos y recordamos que:

• El propósito de este servicio es, brindar a la comunidad universitaria recursos de aprendizaje y servicios digitales con impacto en la experiencia de los aprendizajes en multientornos y sin distancia, optimizando los servicios de la Biblioteca en modalidad 24/7, en correspondencia con el Modelo Educativo de la Universidad.
  • Para optar por todos estos beneficios y más, solo debe cancelar ¢6.000 en cada periodo que usted matricule, con esto tendrá acceso ilimitado a todas las plataformas que actualmente le ofrece la nueva Biblioteca Virtual: Ebooks 7/24, Masterlex, ProQuest, AlphaCloud. Además de las plataformas de consulta Jú Kö, Catálogo Bibliográfico y Repositorio Institucional. Evitando así la compra de libros o realizar pagos por antologías y fotocopias.
  • El pago no es opcional. Usted requerirá el servicio, ya que estas plataformas le permitirán el acceso a más de 250 recursos digitales, para que pueda consultar, revisar y leer los libros digitales (Ebooks), que consideran las distintas áreas del conocimiento de los planes y programas académicos que usted haya matriculado, y serán necesarios para el avance de sus cursos durante cada cuatrimestre o bimestre, según su plan de estudios.
  • El pago cada periodo matriculado, para ingresar a estas plataformas digitales de la Universidad funciona como una membresía de uso ilimitado, y representa una serie de beneficios a la Comunidad Castro Carazo, debido a que facilitan la consulta de los recursos en cualquier momento y desde cualquier lugar, sin limitaciones horarias o de cantidad de ejemplares. Se podrán visualizar los materiales desde cualquier dispositivo móvil: celular, tablet o computadora.
  • Lo anterior significa que, familiares suyos podrán ingresar a estas plataformas con el mismo usuario y contraseña, sin tener que hacer pagos adicionales y podrán hacer uso de todos los recursos que ofrece la Biblioteca Virtual.
  • Al mismo tiempo, las plataformas de Ebooks permiten realizar búsquedas de frases o palabras dentro del libro, subrayar y realizar anotaciones personalizadas para facilitar el aprendizaje. Además, posibilitan la elaboración automatizada de citas y referencias bibliográficas.
  • Otro de los beneficios de contar con un acervo de libros digital como el nuestro, es que elimina la necesidad de que usted deba desembolsar grandes cantidades de dinero todos los cuatrimestres comprando libros o gastando en fotocopias.
  • Con estas plataformas eliminamos el uso excesivo de papel, y este es uno de los objetivos de la Universidad Castro Carazo, para ser coherentes con nuestro modelo de aprendizaje de Ecoformación.
  • Con esta medida, la Universidad también responde a su propósito de ser una Universidad innovadora y al día con las tecnologías de información.
  • También buscamos proteger la propiedad intelectual de los autores de las obras usadas en los distintos cursos, y así cumplir con las leyes internacionales a las que Costa Rica está suscrita por medio de los Tratados de Libre Comercio (TLC), que prohíben la reproducción total o parcial de obras, mediante fotocopias o antologías.
  • La universidad ofrece esto como un servicio a la comunidad estudiantil donde no existe lucro. El pago que usted realiza cubre solamente el costo de licencia para uso de las plataformas.
  • El pago para acceder a la plataforma de Ebooks de la Universidad Castro Carazo, no forma parte de la matrícula o del costo del curso, es un servicio que la Universidad ofrece, y es coherente con sus objetivos institucionales y de aprendizaje para cada estudiante.

Usted puede ingresar a estas plataformas por medio del sitio de Entornos Virtuales https://ecc.ac.cr/ecc/, allí encontrará la Biblioteca Virtual en la página principal. Para consultar estas plataformas solo necesita tener acceso a su cuenta institucional (número de cédula y contraseña) que recibió a su correo personal, cuando matriculó por primera vez.

En caso de no recordar la contraseña puede autogestionar el cambio por medio de este enlace: https://www.castrocarazo.ac.cr/serviciosweb/admin/activar.jsp. Recuerde que debe colocar el correo previamente inscrito, si no tiene acceso al correo registrado puede solicitar el cambio con los asesores de matrícula de su sede, si, aun así, presenta algún problema de acceso puede reportarlo a soportevgt@castrocarazo.ac.cr

Le invitamos a consultar los tutoriales de todo lo referente a Biblioteca Virtual que se encuentran en nuestro canal de YouTube Institucional: https://www.youtube.com/playlist?list=PLZ6dlmr76foj-70WlSKhfFfeMwnFcim4h

Para conocer más de las diferentes plataformas, puede comunicarse con la Biblioteca a los teléfonos 2542-0300 extensión 807 o al correo electrónico soporte-biblioteca@castrocarazo.ac.cr