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San José

TCU-Generalidades

¿Qué es el Aprendizaje en Servicio?

El Aprendizaje en Servicio (AeS) es uno de los elementos diferenciadores de nuestra Universidad; su utilidad radica en la participación del estudiante con los problemas más agobiantes de la comunidad donde habita o aquella cercana al campus o lugar de trabajo. El currículum se enriquece cuando el alumno combina las experiencias del aula con las situaciones de riesgo u oportunidad con las que puede impactar de manera activa y,  por lo tanto, se prepara para ejercer una ciudadanía protagónica. Es fundamental que los actores comunales y universitarios aprendan y enseñen a la vez que logran nexos duraderos; de esta forma,  la comunidad se convierte en un escenario o laboratorio real del aula y el aporte de los estudiantes ayuda, a los vecinos en lo sucesivo,  a prevenir y resolver las situaciones que impiden el desarrollo comunal o, en su defecto, a tomar las áreas fuertes para explotar su potencialidad.

Un componente fundamental en este proceso es el Trabajo Comunal Universitario (TCU), que representa un requisito de graduación, equivalente a 150 horas de labor voluntaria en lugares o nichos conforme los objetivos del AeS.

Descripción de la experiencia TCU

El Trabajo Comunal Universitario (TCU) es un requisito legal para optar por un grado académico en la educación superior costarricense, con el cual se habilita a la persona para el ejercicio profesional. Por esta razón, se incorpora al currículo universitario.  Se aprueba mediante la realización certificada de las actividades del proyecto seleccionado, y está vinculado al cumplimiento efectivo de un mínimo de 150 horas.

Una contribución que el TCU ofrece en el contexto de la formación profesional es la de propiciar un espacio para que el estudiante tenga la oportunidad de aproximarse a una realidad y población concreta, conocerla, vincularse con sus integrantes, identificar sus problemas y ofrecer su aporte en la solución de ─al menos─ uno de ellos.  De esta forma, registra evidencias de una experiencia cognitiva (competencia para desenvolverse en comunidades diversas y plurales, liderando procesos de cambio y desarrollando capacidades para el trabajo colaborativo y la negociación) y socio-afectiva (surgida a partir del estudio, la reflexión y la acción directa sobre una necesidad, al tiempo que practica las destrezas actitudinales hacia las necesidades de un grupo social), todo ello más allá del cumplimiento de un requisito académico de graduación.

Nuestras áreas de Trabajo Comunal Universitario

La Universidad Castro Carazo ha logrado definir tres temáticas de intervención a nivel social, con el fin de que los proyectos de TCU se agrupen y evidencien impactos específicos.

Cada una de estas áreas contempla habilidades, talentos, afinidades y conocimientos diversos, de manera que el estudiante pueda ubicarse en el proyecto más compatible con sus destrezas.

Proyectos Ambientales

Comprende todos aquellos proyectos “verdes”, “azules” o “cafés”; es decir, cuyo impacto directo es sobre el medio ambiente.

Es usual que se trabaje con poblaciones infantiles o adolescentes, con el fin de desarrollar destrezas sobre el cuidado y mantenimiento de la naturaleza.

La mayoría de estos proyectos se implementan desde organizaciones sociales que poseen o fomentan la consecución de la Bandera Azul Ecológica, o desde centros educativos.

Proyectos de Alfabetización Tecnológica

Reúne todos aquellos proyectos que se enfocan en reducir la brecha digital.

Por lo general, se trabaja con adultos y adultos mayores, para quienes la tecnología ha dado saltos importantes y se encuentran interesados en el aprendizaje del uso de herramientas básicas, según sus necesidades o expectativas.

Usualmente, estos proyectos se implementan desde los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI), que el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha instalado a lo largo del país.

Sin embargo, también se han realizado convenios con otras organizaciones, para capacitaciones de software específico o manejo instrumental de alguna herramienta, como ha sido el caso de las mujeres empresarias del Banco Popular y la Municipalidad de San José.

Proyectos de Emprendimiento Social

Abarca todos los proyectos cuyo objetivo es la superación personal como herramienta para combatir la desigualdad social y la pobreza. Son proyectos dirigidos a poblaciones etáreas muy diversas, desde infancia hasta adultez mayor.  Se trabaja con organizaciones sociales que buscan el bienestar de poblaciones excluidas o en pobreza extrema: personas en situación de indigencia, niños o adolescentes en condición vulnerable, adultos mayores, mujeres jefas de hogar, enfermos terminales y personas con discapacidad, entre otras.

Inscripción del TCU

Como parte del Aprendizaje en Servicio (AeS), el estudiante debe cumplir con los siguientes requerimientos para realizar el Trabajo Comunal Universitario (TCU):

  • Tener pendiente un máximo de 4 materias para concluir el plan de estudios e inscribir el bloque completo, sin postergar materias a otro cuatrimestre. Se hace la excepción a 6 materias en el caso de estudiantes de Informática o Docencia, con el fin de evitar que el TCU se curse junto con sus respectivos cursos de práctica.
  • Inscribirse en período de matrícula ordinaria para el cuatrimestre cuando desee realizarlo.
  • Elegir  entre los proyectos de una oferta temática (alfabetización digital, ambiente, emprendimiento social) que ofrecen los convenios con una serie de organizaciones tales como: Banco Popular, Municipalidad de San José, Casa Hogar San José y Asociación de Desarrollo Integral de San Rafael de Heredia, entre otros. 
  • Asistir a la sesión presencial de orientación n.º 1, en la cual se conocerá la lista definitiva de proyectos, cupos e instituciones en convenio con la Universidad Castro Carazo.
  • Considerar que los horarios y cupos son variados, conforme la operación del proyecto y sitio de realización de este.
  • Cumplir con cuatro sesiones presenciales de orientación de dos horas cada una, la elaboración en tres reflexiones de tres horas cada una, la participación en un coloquio de dos horas, la elaboración y entrega impresa de una síntesis para el coloquio (dos horas) y la evaluación del proceso (dos horas), cada una en la Universidad o mediante el aula virtual, según indicaciones.
  •  Elaborar un anteproyecto (cinco horas), la inscripción del anteproyecto aprobado (dos horas), el desarrollo o implementación del proyecto (ciento diez horas) y la elaboración del informe de conclusión (cinco horas).
  • Diseñar  y exponer el desempeño final de síntesis (cinco horas).

Si desea una cita o comunicarse con el director de Aprendizaje en Servicio (AeS), José Mauricio Padilla Ureña, por favor escriba a la siguiente dirección electrónica: tcu@castrocarazo.ac.cr