Sedes
San José

TCU-Generalidades

La Ecoformación como eje del Trabajo Comunal Universitario

La Ecoformción, como modelo educativo, es uno de los elementos diferenciadores de nuestra Universidad; su vinculación con el Trabajo Comunal Universitario (TCU) radica en la participación del estudiante con los problemas más agobiantes de la comunidad donde habita o aquella cercana al campus o lugar de trabajo. El currículum se enriquece cuando el alumno combina las experiencias del aula con las situaciones de riesgo u oportunidad con las que puede impactar de manera activa y,  por lo tanto, se prepara para ejercer una ciudadanía protagónica. Es fundamental que los actores comunales y universitarios aprendan y enseñen a la vez que logran nexos duraderos; de esta forma,  la comunidad se convierte en un escenario o laboratorio real del aula y el aporte de los estudiantes ayuda, a los vecinos en lo sucesivo,  a prevenir y resolver las situaciones que impiden el desarrollo comunal o, en su defecto, a tomar las áreas fuertes para explotar su potencialidad.

Un componente fundamental en este proceso es el Trabajo Comunal Universitario (TCU), que representa un requisito de graduación, equivalente a 150 horas de labor voluntaria en lugares o nichos conforme los objetivos del AeS.

Descripción de la experiencia TCU

El Trabajo Comunal Universitario (TCU) es un requisito legal para optar por un grado académico en la educación superior costarricense, con el cual se habilita a la persona para el ejercicio profesional. Por esta razón, se incorpora al currículo universitario.  Se aprueba mediante la realización certificada de las actividades del proyecto seleccionado, y está vinculado al cumplimiento efectivo de un mínimo de 150 horas.

Una contribución que el TCU ofrece en el contexto de la formación profesional es la de propiciar un espacio para que el estudiante tenga la oportunidad de aproximarse a una realidad y población concreta, conocerla, vincularse con sus integrantes, identificar sus problemas y ofrecer su aporte en la solución de ─al menos─ uno de ellos.  De esta forma, registra evidencias de una experiencia cognitiva (competencia para desenvolverse en comunidades diversas y plurales, liderando procesos de cambio y desarrollando capacidades para el trabajo colaborativo y la negociación) y socio-afectiva (surgida a partir del estudio, la reflexión y la acción directa sobre una necesidad, al tiempo que practica las destrezas actitudinales hacia las necesidades de un grupo social), todo ello más allá del cumplimiento de un requisito académico de graduación.

La contribución del trabajo de 150 horas en proyectos sociales se debe realizar en organizaciones sin fines de lucro, ONG u otras organizaciones que tengan un impacto social importante en el país.

Nuestras áreas de Trabajo Comunal Universitario

La Universidad Castro Carazo ha logrado definir tres temáticas de intervención a nivel social, con el fin de que los proyectos de TCU se agrupen y evidencien impactos específicos.

Cada una de estas áreas contempla habilidades, talentos, afinidades y conocimientos diversos, de manera que el estudiante pueda ubicarse en el proyecto más compatible con sus destrezas.

Proyectos de Conciencia Planetaria y Ambientales

Comprende todos aquellos proyectos cuyo impacto directo es sobre el medio ambiente. Es usual que se trabaje con poblaciones infantiles o adolescentes, con el fin de desarrollar destrezas sobre el cuidado y mantenimiento de la naturaleza. La mayoría de estos proyectos se implementan desde organizaciones sociales que poseen o fomentan la consecución de la Bandera Azul Ecológica, o desde centros educativos.

Proyectos de Educación Comunitaria

Reúne todos aquellos proyectos que se enfocan en reducir la brecha digital y aumentar el poder de conocimiento de las comunidades. Por lo general, se trabaja con niños y niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores, según sus necesidades o expectativas.

Proyectos de Formación Humana

Abarca todos los proyectos cuyo objetivo es la superación personal como herramienta para combatir la desigualdad social y la pobreza. Son proyectos dirigidos a poblaciones etáreas muy diversas, desde infancia hasta adultez mayor.  Se trabaja con organizaciones sociales que buscan el bienestar de poblaciones excluidas o en pobreza extrema: personas en diversas situaciones de riesgo, niños o adolescentes en condición vulnerable, adultos mayores, mujeres, condiciones médicas delicadas, personas con discapacidad, entre otras.

Inscripción del TCU

Como parte del Aprendizaje en Servicio (AeS), el estudiante debe cumplir con los siguientes requerimientos para realizar el Trabajo Comunal Universitario (TCU):

  1. Tener aprobado como mínimo de 21 materias de su plan de estudios.
  2. Inscribirse en período de matrícula ordinaria para el cuatrimestre cuando desee realizarlo. La Inscripción del TCU no se considera dentro del Plan de Inversión Anual (PIA).
  3. Elegir entre los proyectos de una oferta temática en una organización sin fines de lucro del catálogo ofertado o realizar la propuesta de otra organización.
  4. Asistir a las seis sesiones de orientación para conocer el proceso completo, tiempos de implementación, entregables y otros puntos importantes del TCU.
  5. Considerar que los horarios y cupos son variados, conforme la operación del proyecto y sitio de realización de este.
  6. Participar en el entorno virtual y cumplir con los entregables que así se dispongan en las sesiones de TCU.
  7. Elaborar un proyecto de TCU, siguiendo las pautas establecidas en la guía de elaboración del TCU, los documentos oficiales internos de la Universidad y las consideraciones que establece el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada - CONESUP.
  8. Entregar en semana 15 del cuatrimestre el proyecto de TCU completamente listo, firmado y sellado por la organización. También debe realizarse la entrega del documento vía entorno virtual.

¿Dudas adicionales?

Puedes verificar las preguntas frecuentes del Trabajo Comunal Universitario a través del enlace: https://www.castrocarazo.ac.cr/web/contactenos/preguntas-frecuentes?preg...