Sobre nosotros
La bibliografía, los recursos de aprendizaje y otras fuentes de información que permanecen en la Biblioteca de la Universidad Castro Carazo están disponibles para la comunidad universitaria como apoyo académico para la investigación, docencia y la discencia, en distintos formatos: digital o físicos.
El objetivo de la Biblioteca es brindar un servicio de calidad, oportuno, desde la empatía y que responda a las necesidades de toda la comunidad .
La biblioteca constituye un acervo cultural que crece y se desarrolla con la participación constante de la comunidad universitaria. Al mismo tiempo, es un medio de apoyo para la difusión de la institución, a través de la extensión de sus servicios a otras instituciones de enseñanza superior.
Reseña Histórica
La Biblioteca de la Universidad Castro Carazo tiene sus orígenes en el año 1986 cuando se crea la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), universidad hermana de la Escuela Castro Carazo. Para ese año la ULACIT realizaba préstamos de documentos bibliográficos y donaciones del material bibliográfico a la Escuela Comercial Castro Carazo, con el fin de maximizar los servicios al estudiantado de esta Escuela, según documentaron el señor Javier Sánchez Corrales, entonces Vicerrector Académico y la señora Roxana Araya Rojas, actual Directora de la Biblioteca.
Para ese entonces, la Biblioteca de la Escuela Comercial Castro Carazo contó con un edificio localizado al frente de la actual Estación de Autobuses Los Caribeños, cerca de la ULACIT, sus colecciones eran pequeñas y no se tenía un profesional en bibliotecología, lo que probablemente originó la pérdida de documentos y la falta de sistematizar los distintos hitos históricos del desarrollo de la biblioteca .
Una vez que se obtuvo el grado de Universidad en el año 1996, mediante un convenio inter bibliotecario con la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), se formaliza la Biblioteca Castro Carazo para dar el servicio necesario al estudiantado.
A partir del año 2006, se contrató a dos profesionales en bibliotecología, entre ellas la actual directora, dando así el inicio de una etapa promisoria en el fortalecimiento en el acervo bibliográfico y el mejoramiento de la calidad de los programas académicos, en beneficio de la calidad de los servicios a la docencia/discencia.
Para el año 2007 la Biblioteca se trasladó al edificio actual, el que fuera la sede de la histórica Escuela Comercial Castro Carazo, con mayor espacio y varias salas de estudio individuales y grupales. Además, con acervo diverso, variado y actualizado y servicios tanto en la presencialidad, como virtuales.
Actualmente, la Biblioteca se caracteriza por ser un área de dirección adscrita a la Vicerrectoría de Docencia, que proporciona apoyo académico en las funciones de investigación y docencia/discencia.
Misión
Ser una dirección que brinde servicios de información actualizada y especializada en diferentes áreas, a estudiantes, docentes, administrativos e investigadores de la Universidad Castro Carazo; en forma ágil y de calidad contribuyendo así, al desarrollo económico, social y productivo del país. Trabajar en la ejecución de sus planes, programas y proyectos para alcanzar la excelencia.
Visión
Ser una biblioteca, ágil en la comunicación efectiva, activa y dinámica, con estrechos vínculos de cooperación recíproca entre; bibliotecas, centros de documentación, población estudiantil y administrativa de Universidad Castro Carazo y el mejoramiento profesional, cultural y personal de los usuarios de la institución.
Valores
Los valores de la Biblioteca de la Universidad Castro Carazo se encuentran determinados por la organización, así como por las normas socioculturales que afectan los conceptos y las acciones. Los valores son: actitud de servicio y respeto al usuario, servicio indiscriminado, trabajo en equipo, espíritu de compañerismo y respeto mutuo, actitud positiva hacia la crítica constructiva para el mejoramiento de las funciones y servicios, disposición permanente a la superación y creatividad.