Universidad Castro Carazo promueve equidad de género

08/03/2019
Jeffry Garza / jgarza@larepublica.net
Universidad Castro Carazo

La Universidad Castro Carazo quiere empoderar a las mujeres no solo en el estudio de ingenierías, sino también en que alcancen una situación de igualdad ante los hombres en todas las carreras que cursen, para que posteriormente esto se reproduzca en el mercado laboral.

Para eso implementó, desde 2016, el "Proyecto “Nosotras”, una bien nutrida agenda de charlas, talleres, cineforos, congresos, conversatorios y campañas de sensibilización en torno a la equidad de género, dirigida a hombres y mujeres.

La violencia de género y el machismo son otras de las situaciones que la Universidad quiere evitar en sus aulas.

Otro de los ejes, el académico, se ha enfocado en desarrollar talleres para propiciar intereses vocacionales en las ramas de la ingeniería con estudiantes de colegios.

La Universidad también vio la necesidad de educar en la temática a los varones que están matriculados en la carrera, ya que muchos de ellos asumen o asumirán puestos de decisión en el futuro y pueden contribuir al rompimiento de las brechas de género.

Para el centro académico es imperativo reducir esas brechas ya que las carreras asociadas a las ingenierías y la tecnología son las mejor pagadas, explicó Catalina Espinoza, directora del Centro de Aprendizaje para la Vida de la Universidad Castro Carazo.

El proyecto además busca reducir la deserción estudiantil, evitando que las mujeres sean discriminadas por ser minoría en la ingeniería informática.

En dicha carrera, el 20% son mujeres y el restante 80% son hombres.

En “Proyecto Nosotras”, además participan profesionales en ingeniería y tecnología que comparten sus experiencias con la comunidad estudiantil.

Gracias al "Proyecto Nosotras" las estudiantes han logrado compartir aprendizajes a otras mujeres en la sociedad.

TESTIMONIOS DEL PROYECTO

Así opinan quienes participan en el proyecto en la Universidad Castro Carazo.

Catalina Espinoza

Directora Centro de Aprendizaje para la Vida

Al haber una menor proporción de mujeres en la carrera de ingeniería informática, para nosotros es muy importante evitar que exista deserción.

Christopher Chanto

Profesor Escuela de Ingeniería Informática

Hay que romper moldes y sobre todo fomentar estas vocaciones desde la casa, no hay que ser tan cuadrados en el área de tecnología y ciencia, hay mucho espacio para las mujeres.

María del Carmen Gamboa

Directora Escuela de Ingeniería Informática

Este cuatrimestre rompimos nuestro récord de mujeres de primer ingreso y hemos notado que cada vez más ellas forman parte de “Proyecto Nosotras” de forma voluntaria.

Yendry Cordero

Estudiante Ingeniería informática

“Proyecto Nosotras” me ha motivado a inculcar políticas de género en otras chicas, y sentirme apoyada en la carrera, no solo por los profesores, sino por toda la universidad en general.

#ProyectoNosotras #Mujer #CastroCarazo #DíaInternacionalDeLaMujer #MujeresCastroCarazo