Investidura Doctor Honoris Causa: Alberto J. Cañas Collado

Honoris Causa
08/09/2017
Universidad Castro Carazo
Sala Magna, Escuela Buenaventura Corrales, ciudad de San José, Costa Rica.

La Universidad Castro Carazo con mucho regocijo académico, invistió como Doctor Honoris Causa al distinguido costarricense Alberto J. Cañas Collado.

En Costa Rica, en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, Cañas fundó la carrera de Computación. También, en 1988 co-fundó la Fundación Omar Dengo, que trabaja inspirada en muchas de las ideas de Cañas.

A principios de los años 90, cuando fue el momento de Alberto de volar hacia nuevos horizontes, lo hizo muy alto. Co-fundó en la Universidad de West Florida, el Florida Institute for Human and Machine Cognition, el IHMC, (instituto de Cognición Humana y de Máquina), internacionalmente reconocido por ser uno de los principales laboratorios de investigación en este tema en el mundo. En el IHMC se desarrolla tecnología de punta para organizaciones gubernamentales como la NASA, y empresas multinacionales. El objetivo del IHMC es desarrollar tecnología que potencie las capacidades humanas.

Kenneth Ford, co fundador y co director con Cañas del IHMC, miembro de la Academia de Ciencias de Estados Unidos y Morris Marx ex rector de la Universidad de West Florida han dado testimonio sobre Cañas, manifestándose honrados de conocer a Alberto Cañas quien es líder en el mundo promocionando el uso apropiado de las tecnologías en educación, proponiendo una herramienta para organizar y compartir el conocimiento conceptual. Enfatizan que es un excelente académico y colega, pero; sobre todo, una buena persona y un buen amigo.  Ambos opinaron que Cañas es merecedor de este y cualquier otro honor que se le haga.

Quizás uno de los colaboradores más cercanos de Alberto Cañas es el Dr. Joseph Novak. Mundialmente conocido en el ámbito de la psicología y la educación por su propuesta en los años 70 en la Universidad de Cornell de los Mapas Conceptuales para representar el conocimiento.

Alberto desarrolló el CMap Tools lo que potenció las posibilidades de los Mapas Conceptuales de manera exponencial, al poder construirlos de manera colaborativa en la red y asignarles recursos multimediales.

Joseph Novak manifestó que admira la gran capacidad creativa de Cañas y que se siente honrado de haber podido colaborar con él.

Las razones para otorgar este honor a Alberto J. Cañas están sobradas. Es un académico destacado, un investigador riguroso, un docente exigente, un profesional creativo e innovador.

La Rectora de la Universidad Castro Carazo, Eleonora Badilla Saxe, dijo que, con este acto la Universidad reconoce y rinde tributo a ésta prolífera trayectoria y se siente orgullosa de tener, entre su claustro de profesores, a don Alberto J. Cañas Collado.

Honoris; Causa; Investidura; Doctor, Alberto J. Cañas
  • Honoris Causa