Inauguración A: LAB "Laboratorio de Aprendizaje"

Inauguración A: LAB
18/09/2017
Universidad Castro Carazo

Con el objetivo de que estudiantes, docentes y público en general tengan un espacio para desarrollar competencias de pensamiento de orden superior promoviendo la creación y la fabricación con tecnología de punta, la Universidad Castro Carazo inaugura su primer Laboratorio de Aprendizaje (A: LAB).

En la ceremonia de inauguración estuvo presente la Directora Adjunta de Aprendizaje Digital del Massachusetts Institute of Technology, MIT, Claudia Urrea, quien tiene más de 20 años de experiencia en el campo de la educación y la tecnología. También se contó con la presencia de autoridades de la universidad como el Consejo Universitario y el Consejo Académico, además de la participación de estudiantes, docentes e invitados especiales.

El A: LAB de Castro Carazo busca convertirse en un lugar que convoque personas de diferentes áreas del conocimiento como el arte, la cultura, la tecnología y otros sectores, con el propósito de que, al crear y fabricar con diversos tipos de tecnología, se produzca el aprendizaje.

El Laboratorio de Aprendizaje cuenta con áreas de fabricación, exploración y diseño: entornos de aprendizaje, comunidades de aprendizaje, articulación entre arte y tecnología, uso creativo de la electrónica y la programación, inclusión en la cultura y medios digitales, producción y remix de objetos de aprendizaje, creación sonora y audiovisual, entre muchos otros recursos.

Eleonora Badilla Saxe, Rectora de la Universidad Castro Carazo aseguró que el “modelo de laboratorio procura favorecer tanto el desarrollo de las habilidades blandas, como las competencias de pensamiento de orden superior.”

El A: LAB está ubicado en el edificio Nº 3 de la Universidad en un espacio especialmente acondicionado para que 25 estudiantes, de manera simultánea, experimenten nuevas formas de aprendizaje.

Badilla manifestó que en el mundo existen laboratorios tanto de medios como de innovación entre los que destacan:

• Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts, USA.
  • Futurelab en el Reino Unido
  • Media Lab del Prado en Madrid, España.
  • Espacio Telefónica en Argentina.

Existen otros laboratorios en Universidades como EAFIT en Colombia, NeoTV Lab en Argentina y LABMA también en Argentina. El A: LAB de la Universidad Castro Carazo es una nueva propuesta innovadora en su tipo para Costa Rica, pues su énfasis es visibilizar el aprendizaje que se construya por medio de su metodología.

El creador de las bases conceptuales de esta metodología fue Seymour Papert (1980) quien afirmó que el conocimiento se desarrolla a partir de la construcción de objetos: música, juguetes, software, películas, modelos matemáticos, etc. Esta metodología es conocida y desarrollada como construccionismo.

Para la Universidad Castro Carazo estos esfuerzos forman parte del desarrollo y la expansión que se ha propuesto para el crecimiento de sus miles de estudiantes y docentes en diversas zonas del país.

Laboratorio; Aprendizaje; Universidad; Castro; Carazo
  • Inauguración A: LAB