Encuentro docente 2017

Universidad Castro Carazo

Por Carolyn Mora Hernández

cmora@castrocarazo.ac.cr

Durante la semana del 9 al 13 de enero se llevó a cabo la segunda edición del encuentro docente de la Universidad Castro Carazo bajo la dirección de Gonzalo Villalta como Vicerrector de Docencia (VDO). La actividad se realizó en el cuarto piso del edificio Murray y contó con la participación de alrededor de 300 profesores, la señora Rectora doña Eleonora Badilla Saxe, los vicerrectores institucionales y los directores de carrera; además acompañaron a estas sesiones los miembros directores de áreas de apoyo de la Vicerrectoría de docencia (Biblioteca, Entornos virtuales, Monitor y asistentes académicas).

La finalidad era poner al tanto al cuerpo docente sobre los cambios de la VDO y novedades que va a tener la universidad a lo largo de este 2017 como la creación de la Vicerrectoría de bienestar estudiantil, renovación de carreras, avance del edificio, entre otros proyectos y actividades de interés.

Novedades

Se les expuso sobre los alcances del proyecto de la rectoría de formación y carrera docente, con el fin de brindarles oportunidades de desarrollo en general, en pro de la calidad del ejercicio docente; además se les compartió detalles del proyecto de innovación curricular donde se está trabajando en la ampliación de carreras y actualización de otras. Asimismo, la adaptación de nuevos planes de estudio que incluyan estudios generales e inglés para todas las carreras de bachillerato. Don Gonzalo aseguró que se espera tener alrededor de 100 carreras.

Por su parte, se presentó a la Vicerrectora de Bienestar Estudiantil, Yalile Chan, quien mencionó estar a cargo del proyecto “ser y estar” centrado en la persona, en propiciar el liderazgo estudiantil, responsabilidad ambiental, centros de aprendizaje, entre otros fines estratégicos institucionales

“Los docentes son un pilar fundamental en la organización; tienen un rol estratégico de velar porque el estudiante organice su aprendizaje respectivo y de calidad. Buscamos que su estancia sea óptima, de calidad acompañado por ustedes los docentes”, destacó Villalta.

También, se compartió información de los entornos virtuales, se comentó del éxito que han tenido los talleres de acompañamiento tecno pedagógicos donde participaron 97 profesores que ya pusieron en práctica lo aprendido. Se proyecta abrir más cupos para este año y darle seguimiento a quienes ya lo transitaron, a efectos de que al mes de junio el 100% de los docentes estén al día en materia, como una herramienta valiosa dentro del proceso de aprendizaje que se le brinda a los estudiantes.

Encuentro, Docente, Reunión, Profesores, proyectos
  • Docentes 2017