Charla: Eco-eficiencia como una estrategia empresarial

09/03/2017
Carolyn Mora Hernández
Universidad Castro Carazo

Por Carolyn Mora Hernández

cmora@castrocarazo.ac.cr

“Yo puse en la presentación eco eficiencia como una estrategia empresarial, pero en realidad es eco eficiencia la estrategia empresarial. No hay más”, así lo mencionó el expositor José Andrés Fallas Mora quien forma parte del Departamento de Certificaciones y Responsabilidad Social Turística del Instituto Costarricense de Turismo.

El conversatorio se realizó a aula llena el miércoles 8 de marzo en el edificio #3 (ITEA) a las 6:00 p. m. y fue iniciativa de María del Carmen Gamboa, directora de carrera de Ingeniería en Sistemas.

“La idea de la charla es traer varios ejemplos de cómo empresas, desde la parte tecnológica, han podido incorporar estas estrategias y han mejorado no solo la parte económica, sino financiera. Que eso es eficiente y que la tecnología puede contribuir a estos procesos”, mencionó Gamboa.

Problemática

El conferencista recalcó que nos encontramos en una etapa donde el crecimiento es infinito, pero el mundo que habitamos es finito. Todo esto genera que grandes toneladas de basura se acumulen año tras año.

Según estudios, no precisamente el país que más genera productividad es el país más feliz, sino que lo son todos aquellos que logran ser coeficientes. Por ejemplo, si comparamos Estados Unidos con Costa Rica vemos que los resultados en cuanto a expectativas de vida, igualdad o huella ecológica son más favorables para nuestro país.

Imagen comparativa huellas ecológicas

Por lo tanto, un país logra vivir mejor si se desarrolla en un ambiente sano y tiene hábitos de consumo más racionales.

Actualmente, la materia prima como el agua potable es escasa. Datos aseguran que solo el 0.025% de 100% es consumible. Aunado a ello, las talas desmedidas, la minería y la explotación irracional de la tierra son factores que influyen en la calidad actual del medio ambiente.

Ejemplos de consumo de huella hídrica. Presentación Eco-eficiencia como una estrategia empresarial.

Asimismo, otro factor influyente es la obsolescencia programada. Ahora, los productos tienen un tiempo de vida útil que, con los años, se va haciendo más corto y, de esta forma, obliga al consumidor a cambiar de producto de forma constante y, por lo tanto, a crear más basura.

Degradación de productos. Presentación Eco-eficiencia como una estrategia empresarial.

Además, la forma de consumir actual es para satisfacer deseos, más no necesidades. Y, para una persona es más fácil adquirir productos por las modalidades que ofrecen los bancos en la modalidad de créditos.

Eco eficiencia como solución

La eco-eficiencia consiste en crear bienes y servicios utilizando menos recursos y generando menos desechos. Uno de los ejemplos mencionados por el conferencista fue la empresa Patagonia quien se ha comprometido con la causa ambiental y ha generado que sus consumidores se apaguen a la marca.

Dentro de las estrategias innovadoras cuentan con la creación de patinetas con las redes de pesca (que nadie sabía cómo desecharlas), han abierto locales para arreglar la ropa dejándola con la misma calidad con la que adquirió, reutilización de materia prima, creación de jeans sostenibles que utilizan menos recursos en su fabricación, campañas publicitarias de consumir menos, entre otras.

Medidas del ICT

En nuestro país, el Instituto Costarricense de Turismo está impulsando a diversos sectores como hotelería y comidas a la implementación de huella ecológica. El programa Certification of Sustainable Tourism ( Certificado de Turismo Sostenible, CST por sus siglas en inglés) busca categorizar a las empresas de acuerdo a su modelo de sostenibilidad.

Beneficios:

• Diferenciación en la estrategia de mercado institucional.
  • Página web exclusiva.
  • Participación en ferias (20% de descuento por nivel CST.
  • Mercadeo país y material promocional del departamento.
  • Publicaciones (revistas, periódicos).
  • Conferencias, presentaciones, charlas.
  • Directorio Exclusivo (anual).
  • Exposición con proveedores (anual).
  • Hospedajes y movilización de viajes de prensa con prioridad a empresas CST
  • Logo de CST en todas las piezas y materiales promocionales
  • Requisito para optar por el uso de la marca país: ESENCIAL COSTA RICA.
Charla, Eco-eficiencia, estrategia empresarial, Ingeniería en Sistemas
  • Charla: Eco-eficiencia como una estrategia empresarial