Técnico en Base de Datos

En las organizaciones modernas, los datos sobre los productos, las finanzas y las operaciones de las empresas se recopilan en bases de datos que se utilizan para respaldar los informes de gestión y contribuyen a la toma de decisiones. El uso eficaz de estas bases de datos requiere el control de su diseño, desarrollo, programación y la coordinación entre los distintos usuarios. El ejercicio de estas funciones de gestión se denomina administración de bases de datos (DBA).

DBA ofrece muchas ventajas a las organizaciones que lo adoptan. La agrupación de archivos de datos en una base de datos integrada puede reducir la redundancia de datos y promover la coherencia en los informes y procesos que se alimentan de esa base de datos.

De ahí que el Técnico en Bases de Datos, ofrece a los estudiantes una serie de saberes disciplinares, habilidades y actitudes o valores necesarias para una correcta gestión de las bases de datos, donde adquirirá los conocimientos necesarios para desarrollar funcionalidades en múltiples áreas de trabajo que son vitales para el funcionamiento de organizaciones de diversa índole.

El programa de Técnico en bases de datos es de modalidad virtual, su duración es de doce meses y el plan de estudios está estructurado en tres módulos cuatrimestrales cada uno.

Certificaciones Internacionales

El estudiante del Técnico en Base de Datos de la Universidad Castro Carazo contará con los conocimientos necesarios para poder optar por las certificaciones de Oracle:

• Oracle Certified Foundations Associate Database, proporciona evidencia concreta del conocimiento y las habilidades prácticas de la base de datos
  • Oracle Database SQL Certified Associate, al aprobar este examen, una persona certificada demuestra fluidez y una comprensión sólida del lenguaje SQL, el modelado de datos y el uso de SQL para crear y manipular tablas en una base de datos Oracle.
Perfil profesional

Oferta laboral:

Las áreas laborales y los respectivos rasgos del graduado en el Técnico en Bases de Datos son las siguientes:

• Diseño y Programación de base de datos.
  • Analista de base de datos.
  • Consultor independiente de base de datos.
  • Coordinador de área de base de datos.

Requisitos de ingreso:

Este técnico está dirigido a personas que hayan concluido de forma exitosa el Bachiller de Educación Media, estudiantes universitarios de áreas de tecnología, egresados de la Universidad Castro Carazo, estudiantes de otros programas técnicos que desean poner al servicio de las organizaciones o empresas sus conocimientos y habilidades en bases de datos.