Sedes
San José

Bachillerato en Contaduría

Detalles

Información general

La carrera brinda conocimientos en las áreas de finanzas, administración, economía, legislación empresarial y tributaria, pero profundiza en el área contable. El objetivo principal consiste en que el estudiante adquiera los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para desarrollarse como profesional en una organización pública y privada.

Objetivos generales

  • Brindar una sólida formación en las distintas áreas contables para el desempeño profesional.
  • Proporcionar amplios conocimientos en el área de la administración que complemente la formación profesional.
  • Desarrollar las habilidades y destrezas que le permitan al profesional realizar eficazmente su labor en instituciones públicas y privadas.
  • Proporcionar sólidos principios morales y éticos para una participación profesional responsable en la sociedad.

Objetivos específicos

  • Desarrollar sistemas contables, para el ordenamiento de las operaciones comerciales de la organización.
  • Aplicar las normas y principios contables en la elaboración de los informes financieros.
  • Aplicar sistemas de inventarios, para un mejor funcionamiento de la organización.
  • Desarrollar sistemas de control interno, para salvaguardar los bienes de la organización.
  • Desarrollar sistemas de información y control, para el ordenamiento general de la organización.
  • Contribuir en el diseño de estructuras de organizaciones administrativo- contables.
  • Participar en análisis de proyectos de inversión, para el mejoramiento de la situación financiera de la organización.
  • Elaborar los presupuestos y los informes de la organización, para el análisis y la toma de decisiones.
  • Aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en las ciencias de la administración, para un eficaz desempeño de la organización.
  • Desarrollar actitudes y valores que permitan una formación integral para el ejercicio profesional de la actividad contable.
  • Aplicar las normas y principios éticos y morales para un adecuado desempeño de la función profesional.
Perfil profesional

Perfil profesional

Consecuente con la responsabilidad que le ha caracterizado a la Universidad Castro Carazo, ofrece un programa de Bachillerato en Contaduría integrando toda la experiencia educativa con las nuevas demandas de la sociedad costarricense, con planes de estudio balanceados, con una duración razonable y con contenidos actualizados.

Oferta laboral

El graduado de la carrera de Contaduría podrá contribuir en el diseño de estructuras de organización administrativo contable y de sus sistemas de información y control; participar en la confección, análisis y proyección de estados financieros y de proyectos de inversión; ejercer labores de contaduría en despachos de contadores; y desempeñarse como funcionario del departamento contable financiero en instituciones públicas y privadas.

Requisitos

Requisitos de graduación

  1. Aprobar todos los cursos del plan de estudios correspondientes a los ocho cuatrimestres.
  2. Demostrar a satisfacción de la Universidad Metropolitana Castro Carazo, por medio de un examen,  el dominio instrumental de un segundo idioma. Para su preparación podrá matricular los cursos adicionales que impartirá la Universidad.
Director
Carlos Manuel Arias Marchena

La Dirección de Contaduría Pública de la Universidad Metropolitana Castro Carazo se encuentra a cargo de Carlos Manuel Arias Marchena, quien cuenta con un título de Profesor de Estado en la especialidad de Contabilidad, del Centro de Investigación y Perfeccionamiento de la Educación Técnica.

Además, posee un Bachillerato en Contaduría de la Universidad de San Marcos; y una Licenciatura en Contaduría Pública y una Maestría en Administración de Negocios, ambas carreras obtenidas en la Universidad Metropolitana Castro Carazo.

Tiene más de 40 años de experiencia docente, impartiendo lecciones a nivel universitario, parauniversitario y en secundaria, en colegios técnicos.

Ejerció como coordinador de la Comisión Evaluadora para las incorporaciones del Colegio de Contadores Privados de Costa Rica.

La lectura, los deportes, la familia, los viajes cortos y algunas labores de voluntariado, constituyen actividades en las cuales invierte su tiempo libre.

Si desea comunicarse con Carlos Arias, solicite una cita con su asistente al teléfono (506) 2542-0300, extensión 251. Si considera su caso de urgencia, escriba al correo electrónico ymontano@castrocarazo.ac.cr.

¡Solicitar más información!

Noticias