Licenciatura en Administración de Aduanas

El crecimiento de nuestra economía y el cumplimiento de las expectativas de estos profesionales para el comercio internacional, constituyen el principal campo de acción de aquellos de esta especialidad.
Esta carrera está diseñada con los principios fundamentales de la administración de negocios, pero con herramientas de avanzada en un campo, que dado el fenómeno de la globalización, exige un profesional en Aduanas que cumpla con tareas de diagnóstico, asesoría, contabilidad, gestión, inglés al servicio del usuario del servicio. Conviene indicar que esta carrera cuenta con normativas legales que precisan de personas con altos principios y valores.

Objetivos generales

• Analizar el marco jurídico que rige los procedimientos aduaneros y el comercio internacional.
  • Conocer los procesos de importación y exportación de las empresas y corporaciones multinacionales.
  • Analizar la información financiera nacional e internacional, para la toma de decisiones a nivel empresarial.
  • Administrar los procesos para el mejoramiento de la calidad del recurso humano y sistemas de información.

Objetivos específicos

• Analizar la relación entre comercio y desarrollo, así como sus manifestaciones de índole jurídica en comercio internacional.
  • Explicar los conceptos, principios y procedimientos operativos del Gatt, OMC y Normas de Origen.
  • Conocer los procesos de importación y exportación de una empresa, para una eficaz administración de las actividades de producción.
  • Evaluar la naturaleza, estructura y modus operandi de las corporaciones multinacionales, para determinar las mejores prácticas.
  • Identificar los conceptos y las herramientas necesarias en la contabilidad gerencial, para la planeación y el control administrativo.
  • Conocer los programas informáticos para su aplicación en el registro de información, análisis y toma de decisiones.
  • Conocer las prácticas financieras internacionales, para la comprensión del funcionamiento de los mercados financieros internacionales.
  • Desarrollar los conocimientos y técnicas que fomenten una conducción adecuada dentro del área de los recursos humanos.
  • Adquirir los conocimientos básicos y las principales herramientas para la realización de auditorías en los sistemas de información.
Perfil profesional

• Sólida formación en el campo de las operaciones  aduaneras, comercio internacional y sistemas financieros.
  • Importantes conocimientos de la administración gerencial.
  • Preparación para responder a los procesos de integración económica y su desarrollo social.

Oferta laboral

• El graduado de la carrera de Administración de Aduanas puede desempeñarse en la operación, en los niveles medios y técnico superior en agencias de aduanas, almacenes de depósito y fiscales, agencias de carga aérea, compañías consolidadoras de carga aérea y marítima, compañías navieras, líneas aéreas, representantes de casas extranjeras nacionales e internacionales y en compañías exportadoras e importadoras.
  • En general, se puede desempeñar en puestos como ejecutivo del departamento de compras locales e internacionales, jefe de exportaciones, jefe de importaciones y agente de aduanas. También en el sector público podrá desempeñarse en puestos similares o relacionados.

Requisitos de graduación

1. Aprobar todos los cursos del plan de estudios con una nota mínima de 70.
  2. Presentación y aprobación de la Tesis de Graduación.
  3. Cumplir con el Trabajo Comunal Universitario (TCU)
  4. Dominio instrumental de un segundo idioma. Para su preparación podrá matricular los cursos adicionales que impartirá la Universidad.
Lineth Cerdas Sánchez

La Dirección de Aduanas y Negocios Internacionales se encuentra a cargo de Lineth Cerdas Sánchez, quien cuenta con un Bachillerato en Administración de Aduanas y Comercio Exterior y una Licenciatura en Aduanas y Comercio Exterior, ambos de la Universidad de Costa Rica.

Su trayectoria académica la respaldan la docencia e investigación en la Universidad Internacional de las Américas, UIA. Durante sus años de formación, ha colaborado con la Asociación de Estudiantes de Aduanas (ASEAU) de la Universidad de Costa Rica. Asimismo, ha sido miembro del Departamento de Prácticas de Comercio Desleal y Medidas de Salvaguardia, encargada del diseño de protocolos para normar estas actividades.

Si desea comunicarse con Lineth Cerdas, solicite una cita con su asistente al teléfono (506)2542-0300, extensión 316. Si considera su caso de urgencia, escriba al correo electrónico tvargas@castrocarazo.ac.cr