Sedes
San José

Técnico en Recursos Humanos

Detalles

Información general

El  programa Técnico Profesional en Recursos Humanos representa una salida lateral para los estudiantes que desean continuar el diplomado o bachillerato en el área. En la actualidad, las empresas requieren estos profesionales debido al incremento en el número de ellas y la complejidad que las estructuras dinámicas del negocio, que toman forma de medianas y grandes empresas. El programa está diseñado para desarrollar, además de las competencias estrictamente relacionadas con el talento humano, las vinculadas con la informática, dominio del inglés y matemática financiera. Respecto de los cursos que perfilan este puesto, se incluyen los procesos de reclutamiento, selección,  contratación, capacitación y  evaluación del desempeño, así como otras tareas más operativas en el campo.

Perfil profesional

Perfil profesional: 

El programa Técnico Profesional en Recursos Humanos de la Universidad Castro Carazo trabaja con materiales, dinámicas, casos, intercambio de ideas y una pasantía en un departamento de recursos humanos por elegir. Se considera de suma importancia la exposición del estudiante al funcionamiento de este departamento, en calidad de pasante. Autores clásicos y contemporáneos apoyarán lo vinculado con la teoría que debe dominar el estudiante al finalizar su plan de estudio. Las metodologías de avanzada y la forma de abordar los desempeños de los cursos le permiten al estudiante integrar el marco teórico propuesto por los especialistas, con la aplicabilidad de talleres para la resolución de casos, aprendizaje basado en problemas y otras formas interesantes y pertinentes para lograr las metas educativas. Al culminar el programa, el técnico estará en capacidad de asesorar, apoyar y proponer a la gerencia de recursos humanos de la empresa las siguientes fases:

  • Reclutar, seleccionar y contratar personal, de conformidad con el perfil establecido para el puesto.
  • Desarrollar programas de inducción para personal de nuevo ingreso.
  • Planificar estrategias para el desarrollo y formación del personal.
  • Representar a la empresa en negociaciones junto con los colaboradores.
  • Establecer metas de desempeño laboral junto con los colaboradores.
  • Elaborar acciones de beneficios e incentivos para el personal, con el propósito de que sean aprobadas por la alta gerencia.
  • Asegurar que los pagos por concepto de salario se apliquen periódicamente.
  • Aplicar el procedimiento legal y ético de los casos de liquidación de personal y acciones de sucesión del personal docente.
  • Comunicar de forma oral y escrita los informes de su gestión, con un nivel alto intermedio de inglés y con dominio del español.

Oferta laboral: 

El graduado del programa Técnico Profesional en Recursos Humanos de la Universidad Castro Carazo puede desempeñarse en los siguientes puestos:

  • Emprendedor de su propia empresa.
  • Asesor en el desarrollo de proyectos de recursos humanos para pequeñas y medianas empresas.
  • Asistente en asesoría, desarrollo, planificación, supervisión y coordinación de actividades de desarrollo y talento humano.
  • Gestor de trámites relativos a procesos y otras actividades rutinarias de la gerencia de recursos humanos, que requieren agilidad, diligencia, toma de decisiones y dominio de la tarea por ejecutar.

¡Solicitar más información!