Sedes
San José

Programa Ejecutivo en Comercio Internacional de Servicios

Detalles

Información general

El comercio internacional de servicios, a diferencia del comercio de mercancías se refiere a la venta y entrega de un producto intangible que se denomina servicio.  En el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) se destacan como principales sectores los siguientes: servicios profesionales prestados a las empresas, servicios de comunicaciones, servicios de construcción y anexos, servicios de distribución, servicios de enseñanza, servicios relacionados con la energía, el medio ambiente, servicios financieros, sociales, de salud, servicios de turismo y de transporte.

Por la variabilidad de los servicios y el progreso tecnológico, es que el comercio internacional de servicios constituye uno de los segmentos de mayor dinamismo, competitividad y crecimiento en el mundo.  Este crecimiento ha significado para los países un medio para impulsar su economía mediante la creación de centros de servicios con condiciones de negocio favorables que estimulan la inversión extranjera directa.

De esta manera el programa ejecutivo tendrá una duración de un año y está conformado por 9 módulos que se imparten durante 5 semanas cada uno.

Perfil profesional

Perfil profesional: 

El perfil profesional del estudiante del Programa Ejecutivo en Comercio Internacional de Servicios de la Universidad Castro Carazo se caracteriza por formar profesionales con amplios conocimientos, habilidades y destrezas que les permiten enfrentarse de manera exitosa al mundo laboral y una serie de actitudes y valores que fortalecen el proceso de aprendizaje.  De esta manera, los estudiantes adquirirán los siguientes conocimientos (saber):

  • Comprende la normativa internacional que regula el acceso a mercados de Servicios a nivel mundial, así como lo establecido en los tratados de libre comercio firmados por Costa Rica.
  • Reconoce los principales tipos de servicios profesionales que se brindan en el Comercio Internacional.
  • Identifica formas de atracción de inversión extranjera directa para contribuir con la economía del país.
  • Determina la relación entre comercio electrónico, medio ambiente, los derechos de propiedad intelectual y el comercio mundial de servicios.
  • Interpreta el papel inteligente de negocios que representa Costa Rica en el contexto global del comercio de servicios.

El estudiante de esta carrera será capaz (saber hacer) de:

  • Elabora propuestas de comercio de servicios a nivel internacional, con pleno conocimientos de la normativa que lo regula.
  • Utiliza el Acuerdo de Comercio de Servicios de la OMC, como instrumento para generar nuevas oportunidades de negocios y crecimiento económico para la empresa y el país.
  • Evidencia un rol activo en el comercio internacional de servicios como área económica que ha venido en crecimiento en Costa Rica por más de 20 años.
  • Asume el liderazgo en la maximización de los beneficios y la minimización de los riesgos asociados al servicio prestado.
  • Manifiesta habilidades de negociación y solución de conflictos en la prestación de servicios.

Las actitudes y valores (saber ser) que adquirirá el estudiante del programa Ejecutivo en Comercio Internacional de Servicios son:

  • Aplica los conocimientos en comercio internacional de servicios, de una forma ética y responsable, en la gestión de las empresas o sectores productivos para los que labore.
  • Se desempeña de forma responsable en las decisiones que se toman a nivel empresarial para contribuir a la economía del país.
  • Es responsable y consciente del impacto ambiental de sus actuaciones dentro del Comercio Internacional.
  • Demuestra ética profesional en el ejercicio de sus funciones y en la prestación de los servicios.

Oferta laboral: 

Los puestos laborales en los que podrá desempeñarse el graduado del Programa Ejecutivo de Comercio Internacional de Servicios son:

  • Especialista en comercio internacional de servicios.
  • Asesor de servicio al cliente en la atención de procesos de importaciones y exportaciones de servicios.
  • Gestor de servicio al cliente en centros de servicio en línea.
  • Ejecutivo de ventas de servicios de logística.

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