Sedes
San José

Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas

Detalles

Información general

La carrera de Administración de Empresas Turísticas brinda al profesional graduado una serie de competencias para resolver con conocimiento, compromiso y mística, los problemas relacionados con la actividad propia de su campo de trabajo. Al enfrentar los retos que se les  presenten, los graduados de este programa utilizan las herramientas teórico-prácticas necesarias para desarrollar con eficiencia su profesión.

El constante crecimiento de la oferta turística internacional demanda un profundo proceso de especialización.  El país requiere profesionales competentes, con sólidos conocimientos en áreas como la administración, contabilidad, mercadeo, finanzas y economía, los cuales les van a dar la capacidad de crear, aplicar y gestionar estrategias innovadoras para enfrentar el mundo globalizado actual.

El cursar esta carrera le permite al estudiante estar preparado para desempeñarse en el planeamiento, organización, logística, dirección, control y evaluación de proyectos turísticos, así como en todas las áreas afines con los prestadores de servicios relacionados con el sector. 

La carrera de Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas está diseñada para formar profesionales con capacidad de crear y aplicar estrategias para la buena administración de empresas de turismo, desarrollando en ellos las competencias que les permitan actuar con efectividad y responsabilidad en el ambiente laboral y social en que se desenvuelvan.

El panorama formativo le ofrece al estudiante un conjunto de conocimientos relacionados con la visión del turismo acorde con las pautas actuales,  con el fin de desarrollar la capacidad de planificar, controlar, ejecutar, identificar y resolver los problemas que se le presenten en su desempeño cotidiano, aplicando los conocimientos adquiridos en los cursos que comprenden el plan de estudio de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas.

Objetivos generales

  • Determinar los conocimientos y capacidades necesarias para la planificación y administración de empresas turísticas.
  • Evaluar alternativas para la solución de problemas inherentes a la actividad turística.

Objetivos específicos

  • Investigar la teoría turística y el desarrollo de sus fenómenos para la comprensión de la dinámica actual.
  • Distinguir el papel de la geografía y la economía costarricense para la promoción del turismo.
  • Sintetizar estrategias para el aprovechamiento de los recursos culturales, naturales, urbanos y rurales disponibles.
  • Desarrollar paquetes turísticos tomando en consideración las necesidades e intereses de los clientes.
Perfil profesional

Perfil profesional

La metodología por emplear estimulará la adquisición de conocimientos, así como el desarrollo de habilidades y destrezas específicas de cada una de las áreas de orientación de la carrera. El graduado del plan de estudios tendrá la capacidad para desempeñarse tanto en el sector público como privado.

El plan de estudios de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas está orientado a formar al profesional en las siguientes cuatro áreas del turismo:

  • Administración turística.
  • Planificación turística.
  • Servicios turísticos.
  • Investigación.

Oferta laboral

  • Instituciones, organizaciones y empresas turísticas, promoviendo la comercialización turística del país.
  • Empresas de hotelería, gastronomía y servicios,  a nivel directivo y operativo.
  • Proyectos de inversión y desarrollo turístico, como consultor y asesor.
  • Centros de esparcimiento turístico,  como administrador.
  • Áreas de conservación y parques nacionales, como gestor de turismo.
  • Entidades públicas y privadas, asesorando en el ámbito turístico.
  • Proyectos turísticos sostenibles, como desarrollador y ejecutor.
  • Instituciones de educación secundaria y universidades que impartan turismo, como docente.
  • Empresas orientadas al turismo médico, tales como clínicas, hospitales, spas y centros de acondicionamiento físico y mental.
Requisitos

Requisitos de graduación

  1. Aprobar todos los cursos del plan de estudios con una nota mínima de 70.
  2. Presentación y aprobación de la Tesis de Graduación.
  3. Cumplir con el Trabajo Comunal Universitario (TCU).
  4. Dominio de un segundo idioma.
Director
Mauricio Salazar Sáenz

La Dirección de la Facultad de Administración de la Universidad Castro Carazo está a cargo de Mauricio Salazar Sáenz, quien cuenta con un Bachillerato y una Licenciatura en Administración de Negocios de la Universidad Latina; y una Maestría en Mercadeo y Ventas de la Universidad Interamericana de Costa Rica.

Actualmente desarrolla su tesis de Licenciatura en Derecho, en la Universidad Castro Carazo.

Como parte de su experiencia laboral y académica, se ha desempeñado como administrador de carrera en diversos centros de educación superior, tanto estatales como privados; y por catorce años, como docente universitario.

Desde el 2008, es el director de la Facultad de Administración de Negocios de la Universidad Castro Carazo.

Ha laborado en el sector privado por más de quince años en empresas como MATRA, LACSA, TACA y Procter & Gamble; e igualmente ha sido consultor en negocios y emprendedor en la misma materia.

Su tiempo libre lo dedica al estudio y a la práctica del atletismo de fondo.

Si desea comunicarse con Mauricio Salazar, solicite una cita con su asistente al teléfono (506)2542-0300, extensión 250. Si considera su caso de urgencia, escriba al correo electrónico knunez@castrocarazo.ac.cr.

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