Sedes
San José

Bachillerato en Administración de Empresas Turísticas

Detalles

Información general

Esta carrera le brinda al profesional graduado una serie de competencias para resolver con actitud, compromiso y mística los problemas relacionados con la actividad propia de su campo de trabajo. Al enfrentar retos,  los estudiantes reciben las herramientas teórico-prácticas necesarias para desarrollar con eficiencia su profesión.

El constante crecimiento de la oferta turística internacional demanda un profundo proceso de especialización, por lo que se requieren  profesionales competentes,  con sólidos conocimientos en áreas como administración, contabilidad, mercadeo,  finanzas y economía, los cuales le van a dar la capacidad de crear, aplicar y gestionar estrategias innovadoras para enfrentar  el mundo globalizado que se está viviendo.

El cursar esta carrera le permite al estudiante estar preparado para desempeñarse en el planeamiento, organización, logística, dirección, control y evaluación de proyectos turísticos, así como en otras áreas de servicios relacionados con el sector. 

La carrera de Administración de Empresas Turísticas está diseñada para contribuir en la formación de profesionales con capacidad de crear y aplicar estrategias para la buena administración de empresas de turismo, desarrollando en ellos  capacidades que les permitan actuar con efectividad y responsabilidad en el ambiente laboral y social en que se desenvuelven.

Objetivos generales

  • Valorar la importancia de la administración turística para el desarrollo e incremento de la economía costarricense.
  • Analizar globalmente los fenómenos socio-ambientales, para la identificación de los programas turísticos y sus soluciones.
  • Desarrollar estrategias para el desarrollo sostenible de proyectos y actividades turísticas.
  • Crear sinergias que vayan acorde con las políticas de conservación y sostenibilidad del producto ecoturístico costarricense.

Objetivos específicos

  • Identificar la normativa legal vigente en el país para el funcionamiento de empresas turísticas.
  • Determinar la influencia de las pautas micro y macroeconómicas en las actividades turísticas.
  • Planificar estudios de mercado destinados a la promoción de negocios turísticos.
  • Desarrollar la capacidad de coordinación en la práctica de determinadas actividades turísticas.
  • Formular estrategias de vinculación con la comunidad para la concienciación de la protección del ambiente.
  • Preparar profesionales de alto nivel, capaces de comprender y crear alternativas viables para resolver los más complejos problemas del desarrollo turístico costarricense.
Perfil profesional

Perfil profesional

  • Promover el desarrollo cultural, social, económico y ambiental del país.
  • Contar con un espíritu innovador, creativo y emprendedor.
  • Ser una persona con calidad humana, formación básica que le permite conocer las nuevas tendencias administrativas y su aplicación al sector turístico.
  • Tener un gran sentido de responsabilidad social y ética turística.
  • Contar con destrezas para la investigación y aplicación en las organizaciones del sector turístico.
  • Ser creativo y dinámico.
  • Tener habilidad para aprender idiomas.
  • Contar con competencias tecnológicas.

Oferta laboral

  • Empresas de servicios turísticos.
  • Instituciones y organismos gubernamentales del sector turístico.
  • Empresas del sector hotelero, alimentos y bebidas.
  • Complejos turísticos.
  • Museos.
  • Agencias de viajes y líneas aéreas.
  • Aeropuertos.
  • Agencias de publicidad y promoción turística.
  • Docencia en educación secundaria y superior.
  • Empresas de transporte turístico.
  • Organización de eventos y congresos.
  • Ejercicio libre de la profesión como consultor o asesor en el sector privado o en el sector público.
Requisitos

Requisitos de graduación

  1. Aprobar todos los cursos del plan de estudios con una nota mínima de 70.
  2. Cumplir con el Trabajo Comunal Universitario.
  3. Dominio de un segundo idioma.
Director
Mauricio Salazar Sáenz

La Dirección de la Facultad de Administración de la Universidad Castro Carazo está a cargo de Mauricio Salazar Sáenz, quien cuenta con un Bachillerato y una Licenciatura en Administración de Negocios de la Universidad Latina; y una Maestría en Mercadeo y Ventas de la Universidad Interamericana de Costa Rica.

Actualmente desarrolla su tesis de Licenciatura en Derecho, en la Universidad Castro Carazo.

Como parte de su experiencia laboral y académica, se ha desempeñado como administrador de carrera en diversos centros de educación superior, tanto estatales como privados; y por catorce años, como docente universitario.

Desde el 2008, es el director de la Facultad de Administración de Negocios de la Universidad Castro Carazo.

Ha laborado en el sector privado por más de quince años en empresas como MATRA, LACSA, TACA y Procter & Gamble; e igualmente ha sido consultor en negocios y emprendedor en la misma materia.

Su tiempo libre lo dedica al estudio y a la práctica del atletismo de fondo.

Si desea comunicarse con Mauricio Salazar, solicite una cita con su asistente al teléfono (506)2542-0300, extensión 250. Si considera su caso de urgencia, escriba al correo electrónico knunez@castrocarazo.ac.cr.

¡Solicitar más información!

Noticias