Curso de Actualización Intensivo en materia Procesal Civil

Este curso de actualización en materia Procesal Civil busca apoyar a los estudiantes, egresados y abogados para comprender los nuevos parámetros que regirán la reforma en materia Procesal Civil a partir de noviembre del 2018, con el propósito de que los participantes entiendan y apliquen estos nuevos conocimientos en su campo laboral o estudiantil.

Objetivos específicos

• Establecer los lineamientos generales de la Reforma Procesal Civil referente a los sujetos, competencia, partes y pretensiones.
  • Reconocer los actos procesales de las partes y del tribunal tomando en cuenta los plazos, la actividad defectuosa y la suspensión de procedimientos.
  • Demostrar la correcta implementación de los actos de alegación y proposición, presentación de pruebas en audiencias orales.
  • Comprender las disposiciones generales de la Tutela Cautelar para la pertinente aplicación de las medidas cautelares.
  • Determinar las diferentes etapas del procedimiento cautelar.
  • Comprender la estructura de los procesos de conocimiento ordinario, complementario, monitorio e incidental.
  • Identificar las disposiciones generales y etapas del procedimiento sucesorio.
  • Comprender las disposiciones generales y los procesos de ejecución provisional y de suma líquida, hipotecaria y prendaria.
  • Desarrollar los procesos de ejecución de suma líquida, hipotecarios, prendarios y las tercerías.
  • Analizar las disposiciones generales de los procesos no contenciosos y sus procedimientos específicos.
  • Establecer las formas extraordinarias de conclusiones de los procesos.
  • Identificar los medios de impugnación.

Perfil profesional

Este programa de actualización está dirigido a estudiantes y egresados de facultades de Derecho. Es un programa abierto a abogados que requieren de la actualización en la materia Procesal Civil debido a su actual reforma.

Habilidades y aptitudes

Para el desarrollo adecuado del curso de actualización en materia Procesal Civil se pondrán en práctica las diferentes técnicas didácticas que a continuación se detallan:

• Simulaciones
  • Análisis y resolución de casos
  • Análisis de sentencias
  • Clase inversa (Flipped Classroom)
  • Aprendizaje basado en equipos (Team Based Learning)
  • Foro de discusión
  • Elaboración de diagramas de flujo y cuadros comparativos
  • Presentaciones orales

Requisitos de ingreso

• Presentar original de la cédula de identidad
  • Cancelar los aranceles correspondientes
  • En caso de estudiantes de Derecho deben  haber cursado como mínimo el cuarto cuatrimestre de bachillerato.