Tercer Ciclo, Bachillerato de Colegio y Bachillerato por Madurez

Este programa incluye tres modalidades que se detallan a continuación, junto con los requisitos de ingreso.

Bachillerato por Madurez Unificado

El programa de Bachillerato por Madurez está dirigido a todas aquellas personas adultas,  que por diversos motivos no pudieron concluir sus estudios en el sistema formal (colegios).

• Tener 18 años de edad
  • Haber aprobado el III ciclo de la educación general básica (tercer año)

Bachillerato Diversificado a Distancia (EDAD)

El programa de Bachillerato Diversificado a Distancia (EDAD) está dirigido a aquellas personas que ganaron el quinto año de un colegio académico o el sexto año de un colegio técnico, y que además han ganado ─al menos─ una de las seis materias en las pruebas nacionales de bachillerato. Este título lo otorga el colegio respectivo.

Los requisitos para ingresar al programa son:

• Tener como mínimo 15 años de edad.
  • Presentar una certificación extendida por el colegio donde se indique la condición de egresado de la educación diversificada con su respectiva nota de presentación. Este documento debe estar firmado por el director de la institución.

Tercer ciclo de la Educación General Básica

Este programa está dirigido a todas aquellas personas que hayan aprobado los    ciclos I y II (sexto grado de escolaridad) de la educación general básica. La aprobación de estos ciclos le permite al estudiante continuar estudios en cualquier otro programa que conduzca al bachillerato.

Los requisitos para ingresar al programa son:

• Tener como mínimo 14 años de edad.
  • Haber aprobado el primero y segundo  ciclos (sexto grado de escolaridad) de la educación general básica.
Víctor Canales Muñoz

El Centro para el Desarrollo de la Educación Media se encuentra bajo el liderazgo de Víctor Canales Muñoz, quien cuenta con un Bachillerato y Licenciatura con énfasis en Finanzas y Gerencia de la Universidad de Costa Rica. Su experiencia laboral académica de treinta años, la respalda su desempeño en cuatro universidades privadas en áreas como matemática, estadística, economía, contabilidad y finanzas.

Paralelamente, ha fungido como profesor de matemáticas de los programas de educación a distancias del MEP, en todos los niveles, desde 1979 a la fecha. Asimismo, su experiencia laboral empresarial de los últimos veinticinco años, la desarrolló en BIMSA, como director de proyectos de investigación de mercados; y como gerente general en las empresas Maquiladora Continental S. A. y Computación y Desarrollo.

Las competencias que don Víctor, trasciende las comunes y es sello ha provocado un vasto número de estudiantes, de los cuales se esperan desarrollar en estudiantes del CEDEM, son las siguientes y conforme lo propone la Unión Europea:

• Competencia lingüística oral y escrita.
  • Aplicación de la lógica matemática para resolver situaciones del entorno.
  • Destrezas en el conocimiento e interacción con el mundo físico, por medio de la planificación y manejo de soluciones técnicas, siguiendo criterios de economía y eficacia, para satisfacer las necesidades de la vida cotidiana y del mundo laboral.
  • Uso de la información, competencia analógica, social, cultural, artística, ciudadana y destrezas para aprender a aprender.
  • Orienta su vida bajo criterios éticos, morales, autónomos y de iniciativa personal.

Si desea comunicarse con Víctor Canales, solicite una cita al teléfono (506)2542-0300, extensión 253. Si considera su caso de urgencia, escriba al correo electrónico vcanales@castrocarazo.ac.cr.