Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Docencia

Énfasis: DOCENCIA PARA EJERCER LA ENSEÑANZA DE (BACHILLERATO UNIVERSITARIO BASE)

La Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis  en Docencia para Ejercer la Enseñanza de (bachillerato  universitario base) tiene como propósito fundamental  preparar profesionales en el trabajo docente, que cuenten  con el grado mínimo de bachillerato universitario en  diferentes disciplinas. En el plan de estudios se incluyen  cursos de pedagogía, didáctica, legislación, psicología,  investigación, tecnología y currículum, entre otros;   y se  integra la teoría con la práctica,  mediante la aplicación  de conocimientos a situaciones de la realidad educativa  nacional.

El objetivo de este plan de estudios es formar profesionales  preparados para atender las necesidades que demanda el  ejercicio de la docencia, relacionadas con su formación  inicial de bachillerato universitario, con el fin de contribuir  al mejoramiento del nivel de vida de la sociedad. El  graduado de esta carrera se podrá desempeñar en  instituciones educativas del sector público o privado.

Objetivos generales

• Contribuir al mejoramiento cualitativo de la educación costarricense, por medio de la ejecución de un programa de formación docente.
  • Promover el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje, según la especialidad que indica el bachillerato universitario.
  • Formar educadores con excelencia y calidad académica en el área de su especialidad profesional.

Objetivos específicos

• Promover el desarrollo del conocimiento en el campo de la didáctica, aplicada a diferentes disciplinas profesionales.
  • Desarrollar procesos educativos que garanticen la transformación de los contenidos de la disciplina en contenidos pedagógicos.
  • Promover la investigación educativa a nivel de aula.
  • Desarrollar el planeamiento didáctico tomando en cuenta los contenidos de la disciplina y la realidad.
  • Promover procesos de evaluación educativa que integren la valoración del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Promover la aplicación de métodos, técnicas y materiales didácticos que faciliten el aprendizaje de los educandos.

Requisitos de ingreso

1. Haber obtenido un bachillerato universitario en cualquier área del conocimiento.

2. Presentar el título de bachillerato universitario.

Requisitos de graduación

1. Cumplir con el plan de estudios.
  2. Realizar el trabajo comunal.
  3. Cumplir con el curso de Seminario de Práctica Docente y presentación de
    un informe de dicha práctica.
  4. Planificar y ejecutar un proyecto de Trabajo Comunal (TCU) en el caso de que no posea las 300 horas exigidas por Ley.
  5. Cancelación de los derechos de graduación.
Máster Milena Carvajal Rivera

La Dirección de Educación de la Universidad Castro Carazo se encuentra a cargo de Milena Carvajal Rivera, quien cuenta con un Bachillerato y una Licenciatura en Educación Preescolar, además cuenta con una Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional.

Como parte de su experiencia laboral se ha desempeñado como maestra de preescolar en diversos centros educativos privados, así como gestora de cursos virtuales y Encargada de Cultura de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA), Secretaría Técnica del Consejo de Ministros de Educación y Cultura del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)

Ha sido docente universitaria de cursos de comunicación oral y escrita, introducción a la pedagogía y didáctica universitaria.

Si desea comunicarse con Milena Carvajal Rivera, solicite una cita con su asistente al teléfono (506)2542-0300, extensión 251. Si considera su caso de urgencia, escriba al correo electrónico ymontano@castrocarazo.ac.cr.