Bachillerato en Administración de Negocios con énfasis en Mercadeo y ventas

Énfasis: Mercadeo y ventas

La carrera brinda conocimientos en las áreas de administración, contabilidad, matemáticas, informática, economía, recursos humanos, legislación empresarial,  auditoría, proyectos y gerencia. Se profundiza en mercadeo y ventas. Se adquieren conocimientos básicos en el idioma inglés. El estudiante adquiere los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para desempeñarse como un profesional responsable de la dirección del área de mercadeo y ventas de organizaciones, empresas o instituciones, en el sector público y privado.

Objetivos generales

• Analizar los fenómenos económicos y sociales dentro de esquemas de visión de negocios vanguardistas, para la promoción de un espíritu emprendedor y el liderazgo en la consecución de los objetivos organizacionales.
  • Desarrollar capacidades de liderazgo, y de pensamiento creativo y holístico, para la interacción con las demás áreas de la organización dentro de una orientación de trabajo en equipo.
  • Formar el recurso humano capaz de responder a las necesidades del desarrollo económico nacional, para el buen término de las operaciones comerciales del sector empresarial costarricense.

Objetivos específicos

• Fortalecer en el estudiante la capacidad para liderar la gestión de mercadeo en las organizaciones.
  • Brindar formación de excelencia en el campo de la innovación y la creatividad empresarial.
  • Determinar las diferentes orientaciones del mercado internacional, estratégico y electrónico.
  • Desarrollar la capacidad de búsqueda y selección de ideas de negocios, así como la elaboración de un plan de mercadeo y ventas, como instrumento para la planificación y análisis del mercado y el lanzamiento de productos.
  • Definir insumos académicos para la promoción y la sostenibilidad de procesos de reforma y modernización de las instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.
Perfil profesional

• Se amolda perfectamente a la demanda del sector de bienes y servicios de Costa Rica.
  • Brinda las herramientas para entender y llevar adelante una organización enfocada en el apalancamiento de  ventas, y en el desarrollo y creatividad de la imagen de una marca.
  • Enseña mecanismos de negociación creativos, de estimación, de proyección y de análisis.

Oferta laboral

• Departamentos de mercadeo de empresas públicas y privadas.
  • Gerencias de mercadeo y ventas en agencias de publicidad y empresas de venta de servicios y productos.

Requisitos de graduación

1. Aprobar todas las materias contempladas en el plan de estudios.
  2. Dominio instrumental de un segundo idioma. Para su preparación podrá matricular los cursos adicionales que impartirá la Universidad.
Mauricio Salazar Sáenz

La Dirección de la Facultad de Administración de la Universidad Castro Carazo está a cargo de Mauricio Salazar Sáenz, quien cuenta con un Bachillerato y una Licenciatura en Administración de Negocios de la Universidad Latina; y una Maestría en Mercadeo y Ventas de la Universidad Interamericana de Costa Rica.

Actualmente desarrolla su tesis de Licenciatura en Derecho, en la Universidad Castro Carazo.

Como parte de su experiencia laboral y académica, se ha desempeñado como administrador de carrera en diversos centros de educación superior, tanto estatales como privados; y por catorce años, como docente universitario.

Desde el 2008, es el director de la Facultad de Administración de Negocios de la Universidad Castro Carazo.

Ha laborado en el sector privado por más de quince años en empresas como MATRA, LACSA, TACA y Procter & Gamble; e igualmente ha sido consultor en negocios y emprendedor en la misma materia.

Su tiempo libre lo dedica al estudio y a la práctica del atletismo de fondo.

Si desea comunicarse con Mauricio Salazar, solicite una cita con su asistente al teléfono (506)2542-0300, extensión 250. Si considera su caso de urgencia, escriba al correo electrónico knunez@castrocarazo.ac.cr.