Sedes
San José

Bachillerato en Administración de Aduanas

Detalles

Información general

El crecimiento de nuestra economía y el cumplimiento de las expectativas de estos profesionales para el comercio internacional, constituyen el principal campo de acción de aquellos de esta especialidad.

Objetivos generales

  • Proporcionar amplios conocimientos en materia de aduanas, administración de aduanas y comercio internacional, para el efectivo desempeño profesional.
  • Brindar una formación general en las áreas de administración, contabilidad, matemáticas, economía, informática, mercadeo y legislación empresarial, para complementar la formación profesional.
  • Desarrollar las habilidades y destrezas que le permitan realizar eficazmente su labor profesional en instituciones públicas y privadas.
  • Proporcionar sólidos principios morales y éticos, para una participación profesional responsable en la sociedad, requisito indispensable para la aduana moderna.

Objetivos específicos

  • Analizar los principios, fundamentos, documentos y sistemas de clasificación arancelaria.
  • Analizar los principios y fundamentos generales de la exportación y la promoción de las exportaciones.
  • Ofrecer los conocimientos y las herramientas básicas de mercadeo, para garantizar el éxito de las operaciones comerciales.
  • Explicar la organización y los factores que intervienen en el transporte internacional.
  • Evaluar los fundamentos teórico-prácticos del manejo de sistemas, para la aplicación de los aranceles aduaneros.
  • Interpretar los aspectos legales de la valoración de mercancías, para la determinación de precios.
  • Adquirir los conceptos básicos de la teoría del comercio internacional, para el análisis del comportamiento de las importaciones y exportaciones.
  • Analizar la estructura lógica de los procedimientos aduaneros.
  • Comprender la función de las investigaciones de mercado para la adquisición de una visión panorámica de los mercados mundiales y sus estructuras.
  • Adquirir un conocimiento general del marco jurídico que regula las operaciones aduaneras.
Perfil profesional

Perfil profesional

  • Conocimientos logísticos y aduaneros apropiados para cada mercancía, tomando en consideración las necesidades de tiempo, espacio, costo, seguridad y disponibilidad.
  • Participación en la modernización del Sistema Aduanero Nacional, con los conocimientos de la normativa legal que lo regula.
  • Diseño, implementación y asesoría en materia de legislación, fiscalización, verificación, clasificación arancelaria, valoración, procedimientos aduaneros y de comercio exterior.
  • Coordinación de trámites de importación y exportación en empresas de comercio exterior o aduanas.
  • Capacidad para realizar negociaciones internacionales integrando sus conocimientos en finanzas, medios de pago, mercadeo internacional, acuerdos comerciales, transporte y seguro, y comercio internacional.

Oferta laboral

El graduado de la carrera de Administración de Aduanas puede desempeñarse en la operación, en los niveles medios y técnico superior, en agencias de aduanas, almacenes de depósito y fiscales, agencias de carga aérea, compañías consolidadoras de carga aérea y marítima, compañías navieras, líneas aéreas, representantes de casas extranjeras nacionales e internacionales, y en compañías exportadoras e importadoras. En general, se puede desempeñar en puestos como ejecutivo del departamento de compras locales e internacionales, jefe de exportaciones, jefe de importaciones y agente de aduanas. También en el sector público podrá desempeñarse en puestos similares o relacionados.

Requisitos

Requisitos de graduación

  1. Aprobar todos los cursos del plan de estudios con una nota mínima de 70.
  2. Cumplir con el Trabajo Comunal Universitario (TCU).
Director
Lineth Cerdas Sánchez

La Dirección de Aduanas y Negocios Internacionales se encuentra a cargo de Lineth Cerdas Sánchez, quien cuenta con un Bachillerato en Administración de Aduanas y Comercio Exterior y una Licenciatura en Aduanas y Comercio Exterior, ambos de la Universidad de Costa Rica.

Su trayectoria académica la respaldan la docencia e investigación en la Universidad Internacional de las Américas, UIA. Durante sus años de formación, ha colaborado con la Asociación de Estudiantes de Aduanas (ASEAU) de la Universidad de Costa Rica. Asimismo, ha sido miembro del Departamento de Prácticas de Comercio Desleal y Medidas de Salvaguardia, encargada del diseño de protocolos para normar estas actividades.

Si desea comunicarse con Lineth Cerdas, solicite una cita con su asistente al teléfono (506)2542-0300, extensión 251. Si considera su caso de urgencia, escriba al correo electrónico ymontano@castrocarazo.ac.cr.

¡Solicitar más información!

Agenda

Noticias